imagen comic blog literario infantil tebeo niña normal inés blog

A dibujar cómics

No hay mejor forma de empezar el año que inventando un cómic, ese fantástico modo de expresión a caballo entre el cine y la literatura. Usando esta técnica podemos contar todo lo que se nos ocurra, desde un paseo por la calle hasta un viaje imaginario a un país imaginario. También podemos relatar con textos y dibujos una visita al zoo y una excursión divertida. Cualquier idea es buena para crear una historia en viñetas. Contádselo a vuestros hijos. A dibujar cómics.

Son muchos los niños que sienten fascinación por los tebeos y leyéndolos les atrapa el gusto por la lectura. El disfrute de leer cómics se puede convertir también en afición por hacerlos.

Como paso previo a que los niños dibujen sus propios personajes estaría bien ensayar con este cómic mudo de dos páginas que comparto con vosotros y que podéis imprimir. Se trata de rellenar los bocadillos con los pensamientos del perro protagonista en cada viñeta:

 

imagen comic mudo rellenar texto blog infantil tebeo  imagen comic mudo rellenar texto blog infantil tebeo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (pinchar encima para ampliar)

 
Hay un tipo de cómic que se llama tira y que suele estar compuesto sólo de tres o cuatro viñetas con principio y fin en la misma franja horizontal o vertical y acabado en un gag final. Aunque breves y sencillos, pocos trazos, incluso sin incluir texto, pueden sugerir toda una historia y resultar divertidos, irónicos o terroríficos.

Para crear una tira se puede simplemente dividir las página de una libreta pequeña en cuatro viñetas, tener una idea y darle cuerda a la máquina de imaginar que está en el cerebro. Aquí tenéis un ejemplo dibujado por Ana. Podría titularse El monstruo que emerge del televisor o el televisor encantado.

imagen comic el televisor monstruo blog literario infantil tebeo

Entre las tiras, recomiendo las de Mafalda que alimentaron mis años de niña y ahora los de mi hija Ana, y también las de Gardfield, Calvin & Hobbes y Macanudo.

Una amiga me envió un cómic que dibujó con 5 años su hijo Leo, al que le encanta inventar historias. En esta cuenta la aventura de un pirata con gorro de calavera que casi pierde la vida y su tesoro de monedas y corona doradas cuando su barco naufraga en el mar. Tiene final feliz sobre lo que parece ser la arena de la playa.

imagen comic  blog literario infantil tebeo  aventura de un pirata gorro calavera

Os sugiero que compartáis también vosotros con el resto de los lectores de este blog de la Diversiva el ingenio de vuestros pequeños creadores.

Antes de concluir os recomiendo un libro que ayuda a iniciarse en el mundo del cómic. Se titula Dibujemos cómics y su autor es Jordi Vives, un consagrado dibujante que empezó en este mundo mágico cuando era pequeño.

 

imagen comic no hagas el loco blog infantil tebeo

 (pinchar encima para ampliar)

Picasso decía que “todos los niños nacen artistas” y que lo difícil está en seguir siéndolo al crecer. Animémosles cuanto antes a coger el lápiz y dar forma y vida a todas esas aventuras que rondan por su imaginación.

 

Inés Benítez, periodista y profesora de talleres de escritura creativa infantil.
Contacto@inesbenitez.es
Twitter: @Ines_Benitez
www.inesbenitez.es

 

1 comment

  1. Site

    En mi opinion. El mejor es el primero, porque te explica todo lo esencial para montar una historia buena, por muy malo que sean los dibujos. Te explica todo lo que debes tener en cuanta al dibujar las paginas de un comic y no solo no dibujo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *