Marta Garín es una pediatra que ofrece, además de la consulta, consejos de pediatría para los niños. Ella trabaja en su propio espacio y con sus propias ideas, lo que le da mucha libertad. Por ejemplo, trabaja sin bata y eso genera confianza en los peques. Su espacio está decorado a su gusto y los menores se sienten cómodos mientras esperan entre dibujos y juguetes.
La profesional no se olvida de que los niños son los pacientes, por lo que tiene que escucharles y tranquilizar a los padres y madres. Intenta que haya un diálogo con los peques para que no tengan la sensación de que van solo para que les miren porque se lo dicen sus madres. Defiende que esa cercanía es “gran parte del éxito” que puede tener una consulta y de la conexión que se puede establecer tanto con el paciente como con la familia.
La consulta de esta pediatra se ubica en Málaga, en calle Carretería 73, por donde han pasado ya centenares de familias. Su padre también era pediatra y de él ha aprendido la templanza de decir cosas que a veces no quieren oír, siempre basada en la evidencia científica.
Consejos de pediatría para los niños
¿A partir de qué momento se debe acudir al pediatra?
La primera visita debe ser muy pronto, en torno al quinto o sexto día después del nacimiento cuando eres primeriza o primerizo. Si ya es tu segundo hijo, recomienda que sea a los 15 días de vida para comprobar que todo esté correcto, y habitualmente se realizan visitas de mes a mes durante el primer año.
Para Marta Garín es vital una consulta en el tercer trimestre del embarazo, ya que repasa una por una las dudas y las consultas más frecuentes en urgencias sin que sean una urgencia. “Las madres se preparan mucho para el momento del parto, pero para el cuidado del niño, entre cero y nada”, dice. Se ha planteado hacer talleres de divulgación previos para resolver las primeras dudas de las mamás.
Sugerencias para padres primerizos
- Que la madre lo va a hacer lo mejor que pueda y se escuche a sí misma y su instinto porque “probablemente lo que dice es lo correcto”.
- Que cojan al bebé las veces que tengan que hacerlo, no hagan caso a lo de “no cogerlo porque se acostumbra”.
- La crianza es libre y lo van a hacer lo mejor para su bebé y eso no se puede cuestionar.
- Que disfruten del camino y se rodeen de gente que les apoye y que las mamás se dejen cuidar.
- No tener miedo a decir que no a las visitas en los primeros días.
- Que se apoyen en buenos profesionales.
Qué necesita tener un buen pediatra
– Alta capacidad de empatía y humanidad
– Saber comunicar de buenas formas y llegar a las familias
– Cercanía tanto con el menor como con la familia
5 mitos de la pediatría
Sacarle los gases al bebé
La pediatra explica que no hay que sacarle los gases al bebé, igual que “no se elige el momento en el que decides eructar o tirarte un pedo”. El bebé come y después de comer puede tener un poco más de dificultad en la expulsión de los gases, pero el momento de eliminarlos lo va a elegir él. Si está relajado y dormido después de la toma, no hace falta forzar, ya que seguramente se enfade, regurgite y se sienta incómodo. Es posible que luego, cuando ya esté tranquilo y se mueva, le puedas incorporar y ayudar en la eliminación de gases. No es obligado que el bebé eructe después de cada toma.
La lactancia tiene que ser cada tres horas
Las tomas son siempre a demanda. El niño adapta sus necesidades y su ritmo a lo que necesita nutricionalmente en cada periodo de crecimiento. Al principio, sobre todo, las tomas son “muy a demanda”. A medida que crezca el bebé, se puede calcular que tiene más o menos un ritmo, pero “si varía un día no pasa nada”. No hay un tiempo estipulado para ofrecer la leche, ya sea materna o artificial.
El zumo es sano
“El zumo no interesa en absoluto”, sostiene. Para beber lo mejor es el agua o algún lácteo o vaso de leche por la mañana o por la tarde. “El zumo no tiene nada que ver con comer la fruta entera”, indica la pediatra. Cuando se procesa la fruta para hacer el zumo, se liberan todos los azúcares y no son buenos, sino malos. Para hacer un zumo se van a utilizar tres naranjas y se consume el equivalente al azúcar de tres piezas y no es fibra. Por ello, la doctora Garín indica: “Los zumos hay que eliminarlos, incluso si son naturales, prefiero que se coma una naranja a bocados”.
El Aquarius sirve para rehidratar en diarrea
Lo cierto es que tanto el Aquarius como otras bebidas no están indicados. La proporción de iones, sodio y potasio que contienen este tipo de bebidas “no tiene nada que ver con lo que el niño está perdiendo en las deposiciones o los vómitos”. Por eso se debe acudir a los sueros de farmacia y nunca al Aquarius, porque se puede empeorar el cuadro.
Los collares de plástico de ámbar sirven para aliviar el dolor de la dentición
La erupción dental normal no debería doler hasta el punto de necesitar algún tipo de tratamiento. Ahora se trata con los collares de ámbar báltico que “venden baratos y basan su eficacia en que teóricamente se va a absorber un compuesto a través de la piel y actúa como antiinflamatorio a nivel de dolor dental”. No tienen ninguna evidencia científica. A la pediatra le preocupa porque hay casos de muertes por el uso de estos collares por ahogamientos o atragantamientos. “No sirve de nada y puede tener un efecto perjudicial terrible”, concluye.
Lee aquí también la entrevista a la pediatra Marta Garín donde nos habla de su libro ‘Cierra la boquita que te vas a resfriar’.
Para más información sobre la salud de los peques, te recomendamos que accedas a la página web de La Diversiva.