¿Sabes cuándo realizar el primer control de ortodoncia de tu hijo? A más tardar a los 7 años, como recomienda la Sociedad Española de Ortodoncia y la American Association of Orthodontists recomiendan la evaluación por parte del ortodoncista.
Muchos padres desconocen qué problemas pueden presentarse en niños en crecimiento, pero está claro que es más fácil solucionarlos con un diagnóstico temprano acudiendo al ortodoncista. A pesar de que los dientes del niño parezcan derechos, pueden existir problemas menores en la mandíbula, maxilar y dientes permanentes que empiezan a salir cuando los dientes de leche están aún presentes.
Lo ideal es acudir al especialista para este diagnóstico que consiste en una revisión general de los dientes y una exhaustiva revisión ortodóncica con la que se puede determinar si existen maloclusiones (‘malas mordidas’), por ejemplo, dientes de abajo que están por delante de los superiores, los dientes de delante no tocan cuando los dientes de atrás sí están tocando, espacios muy grandes entre los dientes, dientes muy amontonados, dientes protuberantes, entre otros, que indican que se debe iniciar un tratamiento para corregir a tiempo y evitar tratamientos ortodóncicos más complejos. En muchos casos, el tratamiento temprano puede mejorar el resultado final.
El tratamiento de ortodoncia a temprana edad le da la oportunidad a tu hijo de guiar el crecimiento de sus maxilares, reducir el riesgo de sufrir trauma en los dientes anteriores (de delante), corregir hábitos orales dañinos (chuparse el dedo, mala posición de la lengua…), mejorar el perfil, mejorar la armonía de la cara, guiar los dientes definitivos a una posición más favorable, acomodar los dientes, labios y rostro de una manera más adecuada, mejorar la autoestima y tener una bella y sana sonrisa para el resto de su vida.
La evaluación puede revelar también que la mordida del niño se encuentra en buen estado o identificarse un problema que requiera monitoreo durante el crecimiento y desarrollo para lo cual es importante acudir a las revisiones periódicas que indique el ortodoncista, ya que cada paciente es distinto tanto fisiológicamente como en su necesidad de tratamiento. El objetivo es proveer a cada paciente con su tratamiento personalizado según sus necesidades.
Un dentista a tiempo
Una ortodoncia a tiempo redunda en beneficios para toda la vida. Es importante tener en cuenta que no se debe esperar hasta que el niño complete su crecimiento facial, que finaliza aproximadamente a los 12 años, para iniciar la ortodoncia porque en ciertos casos se puede lograr un resultado mejor si las estructuras óseas de la cara no han finalizado el crecimiento.
¿Que tipos de aparatos llevan los niños?
En etapas tempranas (de los 6 hasta los 10 años) llevan aparatos removibles comúnmente conocidos como “placas” de diferentes diseños y útiles para la expansión de los maxilares. Son aparatos de quitar y poner. Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes. Están diseñados para que el paciente se los pueda quitar para comer, limpiar o desarrollar alguna actividad en concreto, y una vez colocados nuevamente van firmemente sujetos a los dientes.
Durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental y realizar un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.
No siempre es fácil decir cuándo tu hijo tiene un problema ortodóncico. Incluso los dientes que se ven derechos pueden estar ocultando un problema de mordida.
Estas son algunas señales que te da Odontokids y que pueden indicar la necesidad de atención ortodóncica:
– Pérdida precoz o tardía de los dientes de leche
– Respiración por la boca
– Dificultad al morder o masticar
– Sonidos o movimientos de la mandíbula
– Problemas de pronunciación
– Desbalance facial
– Rechinamiento de dientes o bruxismo
– Succión del pulgar
– Dientes apiñados, mal ubicados o retenidos
– Mandíbulas que están demasiado desplazadas hacia delante o hacia atrás
– Mordida de la mejilla o dentro de la parte superior de la boca
– Dientes protuberantes
– Dientes superiores e inferiores que no coinciden o que se juntan de un modo un poco anormal
– Aspecto facial asimétrico
Beneficios de la ortodoncia
– No sólo los dientes bien alineados lucen bien y se sienten bien sino que, además, son importantes para una buena salud dental. Los dientes mal alineados pueden causar problemas dentales y numerosas caries.
– Evita también la pérdida de dientes
– Reduce la caries por amontonamiento dentario, por inflamación y acumulación de sarro en ángulos donde el cepillado no puede acceder
– Permite tener un buen engranaje y acople de los dientes, necesario para la buena masticación y evitar así problemas de digestión
– Evita problemas en la articulación de la mandíbula (ATM) y dolores de cabeza por mala posición
No todas las personas necesitan tratamiento ortondóncico. Pero si tu hijo necesita ayuda vale la pena comenzar cuando las posibilidades de tener éxito son mucho mayores. Y en Odontokids Málaga es posible.
¡Confíale tu sonrisa a Odontokids!
Ortodoncista Ana María Cantor
Clínica Odontokids Málaga
Consulta aquí un reportaje sobre la clínica infantil y familiar Odontokids
Consejos sobre primeros auxilios en emergencias dentales para niños
Ficha de Odontokids en el Directorio de Negocios de La Diversiva
Manual sobre ortodoncia infantil para papás y mamás
Esta actividad ya ha finalizado
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Adolescente, Consejos, Dentista para niños, Infancia, Madres y padres, Málaga capital, Ortodoncia infantil, Salud bucodental infantil
Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
Me gustaría saber precios de Ortodoncia para niños 8 años.
Cita previa para una primera consulta y valoración.
Hola Rocío, para conocer esa información te recomendamos que te pongas en contacto con Odontokids en los teléfonos 900 818 116 o en el 951 93 00 79 y en el email info@odontokids.es (donde se puede pedir cita cuando la clínica no esté abierta). Gracias.
Excelente artículo. Cuanto antes se revise la dentadura antes se podrán detectar los futuros problemas que podrían surgir. Un saludo!
¡Muchas gracias! Estamos totalmente de acuerdo contigo, no se puede descuidar la ortodoncia infantil.