Los postres de Semana Santa forman parte de la cultura española y conforman una de las razones por las que los niños adoran esta semana: su dulzor y originalidad. Estos postres cuentan con una larga historia y tradición en las casas de nuestro país, pues la mayoría de las recetas se suelen pasar de generación en generación.
La Semana Santa es una época festiva y significativa para muchas personas, y los postres asociados con esta celebración añaden un toque especial a las comidas y reuniones familiares. Compartir estos postres con seres queridos durante esta época puede fortalecer los lazos familiares y crea recuerdos duraderos en los más pequeños.
Es por eso que desde La Diversiva os traemos una serie de recetas muy fáciles que se pueden hacer con niños pequeños en casa y que seguro disfrutarán creando sus deliciosos y dulces manjares.
Galletas de vainilla con forma de conejo y huevo de Pascua
Una receta ideal para seguir la tradición y esconderlas por la casa en pequeñas bolsitas. Una actividad muy divertida que los niños y niñas disfrutarán mucho, tanto en su elaboración como en el juego.
Para decorarlas y que sean más sanas, se añade directamente el colorante a la masa o porciones de masa en caso de hacer de varios colores. De esta manera la elaboración es mucho más fácil y los peques podrán participar en la elaboración activamente.
Ingredientes (24 unidades): 225 gr de mantequilla, 2 cucharadas de levadura, 425 gr de harina de repostería, 175gr de azúcar, 1 huevo talla L, 5 ml de esencia de vainilla, 4 gr de sal, 5 ml de leche y colorante.
Mona de Pascua al estilo tradicional
Este postre es típico de Semana Santa en la zona de Levante, con el que se despedía la cuaresma. Se trata de un bollo esponjoso, dulce y aromatizado que se corona con azúcar y que se hornea con un huevo cocido en la parte superior. Sin embargo, para hacer esta receta más atractiva para los peques, le pondremos un huevo de chocolate en su lugar. Una receta muy parecida al hornazo de pan de aceite de Jaén, también típicos de estas fechas.
Ingredientes (2 unidades): 500 gr de harina de fuerza, 60 ml de agua, 12 gr de levadura, 6 huevos, 200 gr de azúcar, 80 gr de aceite de oliva, 1 ralladura de naranja y para aromatizar el bizcocho añadir 15 ml de agua de azahar (si no se encuentra se puede echar vainilla).
En este vídeo podéis ver la elaboración de la Mona de Pascua.
Leche frita para toda la familia
Un dulce muy tradicional en estas fechas, especialmente en la provincia gallega, que nacen como una forma de aprovechar la leche y la harina en épocas de abstinencia. Una receta muy fácil y que seguro les encanta a los niños y niñas.
Ingredientes (receta para 4 personas): 400 ml de leche, 65 gr de maicena, 1 limón mediano, canela en rama y 200 ml de leche condensada. Para rebozar: harina de trigo, 2 huevos, aceite de girasol. Para decorar: canela o azúcar.
Las imprescindibles de estas fechas: Las Torrijas
Para cerrar este artículo no podía faltar uno de los postres más típicos de España: Las torrijas. Un postre humilde que está basado en una rebanada de pan empapada en leche o vino y frita en aceite de oliva. Como toque aromático se le puede añadir canela a la leche.
Ingredientes: 1 barra de pan o pan específico de torrijas, 1,5 L de leche entera, canela en rama, esencia de vainilla y cáscara de medio limón; 5 huevos talla M y ½ L de aceite. Una vez fritas colocar en un recipiente y echar miel al gusto.
Descubre en La Diversiva recetas para preparar una merienda sana y original para los niños.