All

Seleccionar página

¿Qué importancia tienen las familias de acogida?

¿Qué importancia tienen las familias de acogida?

Las familias de acogida son aquellas familias solidarias que cuidan a niños cuyas familias biológicas no pueden atenderles. Una manera de evitar que estos menores tengan que crecer en centros de protección, siendo una medida temporal que ayuda a las familias biológicas de los peques a solucionar sus problemas, para que sus hijos e hijas puedan regresar a sus hogares. Lamentablemente, no todas las familias logran solucionar sus problemas. Iniciando así un protocolo que busca medidas más estables para los menores. De ahí la importancia de las familias de acogida en la vida de estos niños y niñas, pues brindan un hogar que aporta un halo de estabilidad en su rutina.

Todos estos motivos, impulsan la creación de campañas como: ‘Solo quiero un hogar’. Un proyecto que surge de iniciativas de las organizaciones andaluzas: Alcores, Aldaima, Apraf-a e Infania. Un proyecto que busca que los menores que se encuentran en estos centros puedan vivir durante largos periodos de tiempo con familias de acogida, en un entorno de cariño, protección y atención.

Publicidad

 

Las familias de acogida ofrecen ‘amor, hogar y oportunidades distintas’

Desde Infania comunican que se necesitan familias que puedan acoger a niños y niñas de 0 a 7 años en modalidad urgente; o hermanos y hermanas mayores de 4 años en la modalidad permanente. El 48% de las familias que acogen en Málaga pertenecen al entorno de los menores (familiares, conocidos…) e inciden en la importancia que estas familias tienen en el impacto vital de estos menores al recibir cariño y encontrarse en un entorno seguro.

“Mi primer acogimiento lo realicé con un niño que no vino en buen estado y rechazaba el contacto. Pero ese momento, en el que me dio su primer abrazo, fue… mejor no te lo cuento porque te voy a hacer llorar. Luego nos dimos muchos abrazos y teníamos mucho contacto. Nos dormíamos de la mano”, recuerda Mayte Freginals, una mujer jubilada que actualmente realiza su segundo acogimiento, con un bebé de 5 meses al que acogió nada más nacer del hospital.

La asociación Infania cuenta con un equipo de profesionales que acompañan a las familias durante todo el proceso. Además de brindar asesoramiento en lo referente a la documentación e incertidumbres que pueden surgir a la hora de acoger.

El resto de organizaciones que potencian esta campaña inciden en cómo esta acción solidaria “puede tener un impacto radicalmente positivo en estos menores y cambiar sus condiciones de vida en su presente y futuro, facilitándoles amor, hogar y oportunidades distintas”.

Quiero ser una familia de acogida

En Málaga hay cerca de 230 niños, niñas y adolescentes que están a la espera de un hogar de acogida. Los centros están llenos ante el aumento de la cifra de menores que esperan familias que puedan acogerles.

Las familias que estén interesadas en convertirse en familias de acogida, podrán informarse en Infania para poder solicitar a las entidades que trabajan en colaboración con La Junta de Andalucía o con la Delegación Territorial correspondiente. Tras este proceso, se realizará un curso de formación y un estudio psicosocial (entrevista sobre la situación personal y sanitaria de las personas solicitantes, visitas al domicilio, etc.). Si queréis saber más información, podéis consultar en la página web soloquierounhogar.org.

La Diversiva, tu guía de ocio familiar e infantil.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Bebés | Edades | Infancia | Noticias | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All