Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un momento ideal para viajar en familia. En este caso, aprovechar esos días de descanso para que los peques de la casa conozcan nuevas ciudades de España puede ser una buena opción. Niños, niñas y mayores podrán disfrutar de la geografía española, la cultura y mejorar su convivencia familiar a través de un viaje juntos.

Desde La Diversiva queremos darte varias ideas de planes para hacer con niños en algunas ciudades, provincias y comunidades autónomas de España. Esos papis y mamis que estéis planificando un viaje y alguna de estas ciudades sea vuestro posible destino, coged papel y boli. Asimismo, para los que aún no tengáis claro qué hacer en Semana Santa, este artículo puede serviros para decidiros.

Zaragoza (En colaboración Con Peques en Zaragoza)

Museo del Fuego y los Bomberos

Uno de los museos más emocionantes que se pueden visitar si vas con niños: el Museo del Fuego. En el casco histórico de Zaragoza. Abre todos los días salvo los lunes. Tiene una amplia colección de material histórico sobre los bomberos y un impresionante patio con camiones de bomberos de todas las épocas. Los peques se pueden subir a uno de ellos, y cuesta mucho bajarlos de ahí. Pueden jugar a conducirlo y a llamar por la radio. La visita se completa con un audiovisual educativo en el que cuentan a los peques cómo actuar si hay un incendio en casa.

La Semana Santa en Zaragoza

Una buena opción si no la conocéis es quedarse a disfrutar de las procesiones de Semana Santa. La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, durante unos días 53 procesiones, con más de 16.000 cofrades recorren las principales calles del centro.
Lo más peculiar y diferente es su sonido; más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad.

La Rioja (En colaboración con El Balcón de Mateo)

Jardín Botánico de La Rioja

Un sitio muy especial tanto por la riqueza natural que guarda, como por las personas que cuidan del Jardín, con muchas ganas de mostrar estas maravillas que tanto miman. No solo veréis flores de todos los colores, plantas y árboles de cualquier rincón del planeta, también una buena colección de esculturas repartidas por el recinto; estanques con peces, renacuajos y tortugas.

Ruta por los Pueblos más Bonitos de España en La Rioja

A pesar de su pequeña extensión, La Rioja presume de tener cuatro de los pueblos considerados como Los Más Bonitos de España. Son Sajazarra, Briones, y las bellas Viniegras: Viniegra de Arriba (no os perdáis la visita a las viejas escuelas) y Viniegra de Abajo, con sus majestuosas casas de indianos.

Rioja Natura

En Santo Domingo de la Calzada, encontraréis Rioja Natura, un pequeño parque de animales que dista mucho del concepto de ‘zoo’. Aquí habitan especies en semi libertad: aves rapaces, animales de granja -gallinas, patos, pavos reales, cabritas enanas, burros-, un gran estanque con tortugas americanas, cerdos vietnamitas, una jabalina…Las podréis conocer acompañados de sus cuidadores que os explicarán sus características, cómo viven y cómo han llegado aquí.

En la ruta por Santo Domingo de La Calzada, no dejéis de entrar a su Catedral. No solo por su valioso interés arquitectónico, sino por otra curiosidad: en su interior hay una jaula donde viven un gallo y una gallina. Pregunta por qué. La leyenda no tiene desperdicio.

Región de Murcia (En colaboración con Agenda Menuda)

Una visita al Museo de la Ciencia y al Acuario de la Universidad de Murcia

A escasos metros uno de otro, podréis encontrar en la ciudad de Murcia, dos lugares de visita imprescindible para las familias: el Museo de la Ciencia y el Agua y el Acuario de la Universidad. Recorrer estos lugares os llevará a conocer dos espacios con un objetivo común, la divulgación científica. El Museo de la Ciencia busca acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa mientras que el Aquarium de la UMU muestra al público general parte de los trabajos de investigación desarrollados por su equipo de biólogos.

Cartagena Milenaria

Conoce la ciudad milenaria de Cartagena, fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. con un recorrido por todo su glorioso pasado en sólo unas horas con varias actividades en familia. Te proponemos visitar el famoso Teatro Romano o el recién inaugurado Museo del Foro Romano, divisar el puerto de Cartagena desde lo alto de la Torre del homenaje del castillo de la Concepción o navegar en barco hasta el Fuerte de Navidad. Además con la realidad virtual podrás caminar por los escenarios de la antigua Carthago Nova. Toda una experiencia para pasarlo en grande con los peques.

Galicia (En colaboración con Vigopeques)

Disfrutar del espectáculo del Botafumeiro en la Catedral de Santiago

Si vas a Galicia en Año Santo una visita a Santiago de Compostela es obligatoria. Son varios los motivos para acercarte a la capital de Galicia: el ambiente que se respira en la ciudad, las innumerables ofertas de ocio y, si te coincide en Semana Santa, entrar en la Catedral para contemplar un espectáculo único: el botafumeiro. Si a los mayores ya les impresiona, imagina a los niños.

Aldea Os Ancares

En la provincia de Lugo, tenéis ‘Os Ancares‘, una curiosa aldea en la que destacan las Pallozas de Piornedo, catalogadas como Bien de Interés Cultural, estas singulares construcciones de piedra con techo de paja estuvieron habitadas hasta 1970. Hoy en día se pueden visitar por dentro y en algunas se realizan reuniones en las que se cuentan cuentos, se canta o escucha música tradicional o se organizan talleres. Semana Santa es una época ideal para visitar esta zona y poder disfrutar de las numerosas rutas de senderismo, sin la nieve del invierno ni el calor del verano.

Madrid (En colaboración con Mamá tiene un plan)

Ciclo de cine mudo + música en vivo

Del 22 al 31 de marzo, el Real Teatro de Retiro os invita a descubrir cómo era el cine hace 100 años de la mano de dos grandes joyas del cine mudo y con banda de jazz en directo. Una experiencia inolvidable para familias con niños y niñas a partir de 6 años. Las obras que se podrán disfrutar son el ‘Moderno Sherlock Holmes (1924)’ en los días del 22 al 29 de marzo o ‘Las Aventuras del Príncipe Achmed (1926)’ del 23 al 31 de marzo.

Perderse entre las esculturas naturales de El Bosque Encantado

El Bosque Encantado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias es uno de los espacios más singulares de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la naturaleza y del ocio en familia, sobre todo en primavera. Cuenta con más de trescientas esculturas creadas por los mejores artistas de arte Topiario de Europa y cerca de 500 especies vegetales de todo el mundo. Un planazo para disfrutar de la Semana Santa en Madrid.

Además, cuando cae la noche, el jardín botánico se transforma en El Bosque Iluminado, con millones de lucecitas que dan color a sus esculturas vegetales. Todo un espectáculo de luces para los sentidos. El Bosque Encantado abre habitualmente de jueves a domingo, pero en Semana Santa abren todos los días con horarios especiales.

The Magic Forest

The Magic Forest es uno de los mejores parques infantiles que hay en Madrid y un lugar “estrella” para celebrar los cumpleaños. Si tienes peques entre 4 y 12 años (cumplidos) pasarán una tarde única entre plantas trepadoras, flores y setas gigantes, camas elásticas, toboganes de colores y los más atrevidos podrán descender por el volcán de lava. Los niños y niñas experimentarán el efecto WOW. En Semana Santa tienen horarios especiales y promociones.

Y si te quedas en Málaga, descubre aquí 15 planes para hacer con niños en Semana Santa.

Suscribete a nuestro newsletter